dieta para embarazadas
La dieta para embarazadas ha de ser cuidada al máximo ya que de la alimentación de la madre dependerá la buena salud del bebé. Muchas mujeres siguen creyendo erróneamente que para tener un bebé fuerte y sano han de comer por dos. Sin embargo esta afirmación, lejos de ser cierta, puede dar lugar a la aparición de patologías como la hipertensión, diabetes u obesidad.

Dieta para embarazadas: Ante todo, sentido común

La dieta para embarazadas ha de ser considerada como una prioridad durante las distintas etapas del embarazo. Básicamente deberá ser suficiente para cubrir las necesidades nutricionales de la madre y de la pequeña vida que se está desarrollando, con alimentos variados y de calidad.

Por regla general se suele engordar alrededor de 1kg o 1kg ½ por mes de embarazo. Esto quiere decir que el peso saludable al finalizar el periodo de gestación debería estar entre 9 y 14 kg como máximo. Sobrepasar ese límite representa un exceso de grasa tanto para la madre como para el bebé.

Alimentación equilibrada

Las dietas para embarazadas han de ser variadas y de calidad. Deberán contener fundamentalmente los siguientes alimentos:

  • Cereales
  • Frutas y verduras
  • Carnes y percados frescos
  • Huevos
  • Lácteos

Por supuesto, una dieta equilibrada ha de incluir alimentos de cada grupo. Consumir en exceso proteínas o hidratos e ignorar el grupo de las frutas o verduras hará que aparezcan carencias nutricionales con consecuencias negativas para la madre y el feto.

¿Qué alimentos hay que evitar?

  • Alimentos excesivamente azucarados
  • Bollería y pastelería industrial
  • Fritos
  • Bebidas gaseosas
  • Exceso de sal. Un adecuado consumo de sal es necesario para el buen funcionamiento del organismo. Sin embargo en la dieta para embarazadas es preciso reducir el consumo de sal y utiliza preferentemente sal yodada.
alimentos a evitar

Ácido fólico: Imprescindible en el embarazo

Es necesario tomar a diario al menos 0,4 mg de esta vitamina, sobre todo durante el primer trimestre de embarazo. El ácido fólico es vital para proteger al feto contra las malformaciones congénitas como pueden ser la espina bífida. Los espárragos, el hígado o las legumbres son algunos de los alimentos que contienen ácido fólico.

Tips para un embarazo saludable

  • No exceder el peso recomendado
  • Caminar al menos una hora diaria
  • Dormir 8 horas al día
  • Descansar con las piernas en alto para evitar la hinchazón
  • Evitar alimentos calóricos y especiados y las bebidas carbonatadas
  • No al tabaco y al alcohol
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